Empezaremos primero por definir comunicación interna, como aquella que se desarrolla en el interior de una determinada organización; pero en si misma, la comunicación no es nada si no persigue, como cualquier otra actividad empresarial, complementar la obtención del objetivo social de la misma. En conclusión, lo que el libro trata de decir, es que comunicación interna es el mecanismo que permite que en una empresa o institución todo el mundo sepa porque hace su trabajo y que todos manejen el mismo fin.
Dentro de todo este concepto hay elementos a tomar en cuenta como el hecho de que nunca hay dos empresas iguales, cada empresa es un mundo con circunstancias únicas; por lo tanto el rumor, que es una comunicación informal no se debe manejar de la misma manera en una empresa que en otra.
También la transparencia y la gestión son importantes, ya que frecuentemente nos resulta suficiente con tener la voluntad de comunicar y unos buenos canales para hacerlo si el mercado no está en disposición de comprar nuestro producto o servicio. La comunicación no hay que desarrollarla por obligación, hay que desarrollarla con el convencimiento de que a la transparencia informativa, le sigue la transparencia en la gestión.
Como se menciona en el libro "Relaciones Públicas, Comunicación y Publicidad", para empezar a trabajar un programa de comunicación interna, es muy importante el planeamiento metodológico de la puesta en marcha; planeamiento que debería partir de parámetros básicos como:
- ¿Cómo estamos?; para esto mediremos las relaciones sociales para observar si podemos utilizar tanto la simple observación, que pondrá en evidencia situaciones de hecho que nos servirán para definir las estrategias.
- ¿Qué queremos?; en este punto definiremos los valores empresariales en los que creemos y que deberían conformar el armazón cultural de nuestra organización.
- Contrastar realidades; haremos una diferenciación de lo que queremos ser y lo que somos realmente; esto marcara nuestra agenda temática de trabajo.
- acción: El programa de comunicación interna; en este punto pondremos en acción lo planificado; recordemos que planificar y diagnosticar puede resultar hasta simple, pero cuando llega el momento de actuar las cosas se complican.
- Evaluación de resultados; acá utilizaremos mucho el feedback que nos permitirá la corrección o la consolidación de nuestras actuaciones en la aplicación de nuestras estrategias.
Esto nos deberá servir como base para la decisión, diagnostico y aplicación de un plan de comunicación interna, que nos lleve a resultados óptimos, con el fin de optimizar resultados y lograr objetivos organizacionales.
Sin embrago a nivel organizacional se maneja también mucho el lobbying; las funciones que deben cumplir los lobistas son básicamente:
- Obtener información de la administración del gobierno.
- Obtener información de la administración del gobierno.
- informar al gobierno y a los legisladores.
- Influir en la acción legislativa.
- Conseguir acciones positivas de la administración hacia sus clientes.
Como se menciona en el libro, los lobbies son un gran instrumento de comunicación e información para el poder legislativo, ya que acercan los intereses y necesidades de las empresas o cualquier otro tipo de agrupación u organización social.
En conclusión el lobbying se fundamenta en influir al poder legislativo para conseguir establecer o modificar normas legislativas favorables para los intereses que representa.
Es por todo esto que podemos afirmar que el lobbying es una actividad de relaciones públicas, ya que al igual que una de las definiciones de relaciones públicas mas utilizadas es como dice el libro, "hacer coincidir el interés público con el privado", se puede decir la siguiente definición de lobby: "hacer coincidir el interés legislativo con el privado"; en conclusión el lobista en representación de unos intereses privados( los del grupo que le ha contratado), intentará hacerlo coincidir con el interés legislativo representado por los miembros del gobierno.
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