viernes, 28 de agosto de 2009

Enfoque de las Relaciones Públicas


Partiendo de que las relaciones públicas la podemos definir como una filosofía, técnica y arte encaminados a coordinar valores para convivir y compartir de forma solidaria y armoniosa con el entorno; podemos decir que uno de los fines de esta profesión es hallar la comprensión y la formación sobre verdades para conseguir el equilibrio de intereses, la confianza y la evolución de forma racionalizada.

Y para encaminarnos a lograr estos fines, se implantaran una campaña de relaciones públicas, que no es otra cosa que un conjunto de acciones planificadas para alcanzar los objetivos propuestos por el departamento de relaciones públicas de la organización.

Para las relaciones públicas son importantísimos cuatro elementos claves para su fundamentación, estas son: la investigación, para saber las necesidades y causas; la información, para evitar perjudicar a terceros; la creatividad, para plasmar la estrategia planificada; y el constante control y coordinación de lo que esta sucediendo.

Las relaciones públicas no solo se pueden enfocarse en públicos externos y públicos internos (operarios, empleados, etc); no puede dejar de lado a los accionistas en general que cotizan en bolsa, pues el estar atento en ellos puede hacer que la organización incremente el valor de sus acciones y mejore su imagen pues estará a la vista de muchos accionistas que cotizan en bolsa.

Esto se vera reflejado si se implementa un programa de relaciones públicas financieras, que no solo atenderá a sus accionistas, si no también estará creando un foco de atracción para otros, pues al descubrir la personalidad de la empresa al exterior, con todos sus atributos, de manera que la organización y sus logros puedan presentarse claramente para que puedan ser comparados con el resto de organizaciones del sector; verán en ella una empresa que transmite confianza y solides, la cual ara que su imagen corporativa se fortalezca.

Recordemos que el crecimiento de una organización, ya sea a través de la diversificación o de los negocios normales de la organización, atrae el interés de los inversores; es por esto la importancia de un programa de relaciones públicas financieras.

Sin embargo dentro de lo que es un programa de relaciones públicas financieras, no solo es importante la emisión de un informe o memoria anual que muchas organizaciones creen que es suficiente y es todo lo que necesitan para mantener el contacto con los accionistas. Lo que se está haciendo con esto, es pensar que aquellos que estén interesados en los valores de la organización se informen por si mismos de los desarrollos de la empresa, manera equivocada y sin fundamentos; pues hay, por parte de las empresas, una gran competencia por atraer la atención de los accionistas.

Por lo anterior dicho, entonces no solo debería bastar con presentar una memoria bien realizada y que atraiga la atención, si no también la podríamos complementar con información dirigida en particular a los accionistas, como por ejemplo: cartas a los nuevos accionistas, notificación de dividendos, cartas de información a los accionistas, publicaciones y revistas emitidas por las organizaciones, informes sobre las juntas generales de accionistas, trato personalizado con el accionista entre otras. Para de esta manera mantener un contacto más personal y constante con los accionistas.

Si bien el trabajo de las relaciones públicas es evitar futuros problemas y manejar la comunicación de la organización, también se puede estar frente a situaciones de crisis. Una crisis es cualquier accidente que afecte negativamente a la operatividad de la organización y que rompa el equilibrio actual de la empresa lo cual va comprometer el logro de las metas que ésta tiene marcada.

Ahora, como manifiesta José Lara López en el libro "Manual de Relaciones Públicas, Comunicación y Publicidad", no todos los problemas o contratiempos que afecten a una organización se convertirán en crisis. Por ejemplo no será una crisis que a una empresa se le averíe una máquina muy costosa, pero sí que se consiga restablecer su ritmo de producción no afectando a sus clientes.

Para hacer frente a esto se implementara un plan estratégico de relaciones públicas, pero su papel no es solucionar el problema; para esto se ejecutaran los planes técnicos, que es la aplicación de conocimientos especializados en tecnología que permitirán prevenir y solucionar problemas. Las relaciones públicas son un componente de la gestión de crisis cuya función es influir en la percepción que los públicos tengan sobre el problema. El éxito de la comunicación en situaciones de crisis dependerá mucho de que la organización consiga que la opinión pública tenga un conocimiento positivo sobre ella previo a cualquier crisis, es decir estamos hablando de imagen de corporativa, credibilidad de la organización, confianza en la organización y responsabilidad para asumir problemas.

Es importante también recordar que no se trata de actuar cuando la crisis ya ah sido desencadenada, si no de adelantarnos a esta, conociendo las causas que las puedan desencadenar y manteniendo indicadores previos que nos puedan ayudar a saber que es muy probable que ocurra. Luego de implantada el plan estratégico de relaciones públicas, las últimas etapas de esta se encargarán de implementar un sistema de seguimiento y balance de la crisis.

Finalmente si la organización está consiguiendo controlar la crisis como si no lo está consiguiendo, alguna lesión de imagen se producirá aunque sea de manera temporal, por lo cual hay que identificarla y corregirla. Si la orgaización realizo una deficiente gestión de crisis, es probable que su imagen haya quedado negativamente afectada; por el contrario si la organización ha demostrado que asume sus responsabilidades y que se esfuerza en solucionar los problemas, entonces mejora su credibilidad y confianza. En todo caso una crisis manejada bajo una buena gestión puede ser una oportunidad para mejorar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario